Nuevas cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública

Fecha : Nov 04, 2016
Cláusulas Sociales Contratación Pública. Nuestra patronal tiene pendiente sentarse con la Administración Pública para evaluar cómo afectarán las nuevas Cláusulas Sociales y Medio Ambientales en las contrataciones de la Administración autonómica y sus entes instrumentales, una vez que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Desde AAEECO, nuestro Presidente ya se ha manifestado: "la Junta deberá incluir estas cláusulas en los concursos de nuestro sector, sobre todo por el gran impacto en la contratación de personal existente, y que deberá velar la propia Administración en la redacción de sus pliegos”.

Cláusulas Sociales Contratación Pública. Nuestra patronal tiene pendiente sentarse con la Administración Pública para evaluar cómo afectarán las nuevas Cláusulas Sociales y Medio Ambientales en las contrataciones de la Administración autonómica y sus entes instrumentales, una vez que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Desde AAEECO, nuestro Presidente ya se ha manifestado: “la Junta deberá incluir estas cláusulas en los concursos de nuestro sector, sobre todo por el gran impacto en la contratación de personal existente, y que deberá velar la propia Administración en la redacción de sus pliegos”.

Esta iniciativa fue acordada el pasado día 10 de octubre entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía, en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El objetivo de la inclusión de estas cláusulas es el respeto de las condiciones laborales de los profesionales que presten sus servicios en este tipo de concursos, así como promover el acceso al empleo de colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral. Para dar cumplimiento al acuerdo se creará una comisión de seguimiento y control, integrada por la Administración, los sindicatos y la patronal, que analizará las modificaciones normativas que se requieran y verificará su aplicación.

La fuerza de las cláusulas sociales implicará una apuesta consensuada con la Administración y los empresarios que se trasladará a cada uno de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares de los contratos. Las medidas que recoge el acuerdo deberán analizarse con el tiempo para comprobar su impacto, sobre todo aquellas relacionadas con el cumplimiento del convenio o los pagos de los salarios de estos profesionales, ya que lo que se pretende con estas cláusulas es garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo y los derechos laborales básicos, no pudiendo contratarse a una empresa cuya oferta sea inferior al coste laboral derivado del convenio colectivo aplicable.

Al mismo tiempo se valorará la existencia de un plan de igualdad que incluya medidas de conciliación de la vida familiar y profesional que vayan más allá de lo que establece la Ley de Igualdad. Así como también se tendrán en cuenta los puestos de trabajo creados o la conversión de contratos temporales en indefinidos. En definitiva, todo un conjunto de medidas sociales y medioambientales, que aún está por ver cómo se trasladarán en los próximos meses a la redacción de los pliegos, así como la interpretación y aplicación por parte de los órganos de contratación de este nuevo marco normativo.

Cláusulas Sociales Contratación Pública. Fuente: Aaeeco, Wikipedia Imagen: DiarioResponsable

Author by aeco

aeco ,


All Rights Reserved © Design UpLevel 2016