La Asociación AAEECO, patronal que representa a la mayoría de proveedores del servicio de actividades extraescolares, manifiesta su malestar ante la tardanza de la Consejería de Educación y Formación Profesional en comunicar la suspensión de este servicio y de los programas desarrollados en horario no lectivo, sin margen suficiente para la organización y reacción de las empresas.
Esta situación “in extremis” se viene repitiendo desde el año 2024, coincidiendo con el aumento de episodios de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, generando una constante incertidumbre en la gestión de los servicios.
Desde AAEECO queremos señalar que las empresas necesitan organizar con antelación al personal y transmitir información a los trabajadores de los centros, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y situaciones de riesgo. Cuando la comunicación oficial se produce con apenas 50 minutos de diferencia, la coordinación entre empresas y familias se vuelve inviable, impidiendo garantizar de forma adecuada las medidas de seguridad.
Esta situación resulta especialmente preocupante, ya que en muchos centros la actividad lectiva no había sido suspendida en esta mañana. Sin embargo, la cancelación de las actividades extraescolares y de otros programas que comenzaban a las 16:00 horas se ha comunicado a las 15.05 h, lo que ha imposibilitado una adecuada reorganización de los servicios y una correcta coordinación entre centros, empresas y familias.
Asimismo, desde la asociación queremos reiterar nuestro compromiso con la seguridad de los menores. Las empresas pondrán todos los medios a su alcance para minimizar los riesgos, especialmente en el caso de aquellos alumnos que hayan asistido al comedor escolar y tuvieran programadas actividades por la tarde, manteniendo informadas a las familias cuando haya sido imposible acudir al centro para la recogida.
AAEECO considera necesario que la Consejería realice una reflexión profunda sobre esta situación y ponga en marcha un sistema de comunicación más eficaz, anticipado y coordinado, que permita garantizar la seguridad de todas las partes implicadas: alumnado, familias, trabajadores y empresas.
