La Asociación Andaluza de Empresas Educativas y Socioculturales (AAEECO) ha mantenido en el día de hoy una reunión con la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, con el objetivo de tratar diversos asuntos relacionados con la gestión y desarrollo de los programas educativos PROA Andalucía y PREX.

Uno de los principales puntos abordados ha sido la deuda pendiente con las empresas del sector derivada del programa PROA Andalucía del curso pasado, destinado a la contratación de personal mentor para el refuerzo educativo del alumnado de los centros públicos andaluces. Durante el encuentro, se ha analizado el retraso en los pagos a las empresas adjudicatarias, motivado por los procesos de subsanación documental requeridos en la justificación de fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) y que los centros deben subsanar.

Desde la Dirección General se ha informado de que, tras la ampliación del periodo de subsanación con los centros educativos, se ha logrado regularizar gran parte de los expedientes, y que los pagos comenzarán a efectuarse conforme se vayan certificando correctamente. Asimismo, se ha adquirido el compromiso de liquidar la totalidad del programa antes de finalizar el año 2025, plazo máximo establecido para la justificación y cierre de dichos fondos europeos.

En relación con esta situación excepcional, la Directora General, Doña Almudena García, ha manifestado su compromiso de emitir instrucciones claras a las empresas colaboradoras para que puedan apoyar a los centros educativos en la revisión documental, garantizando que para este curso escolar, todo el programa concluya con la justificación correcta y certificable ante la Unión Europea.

Por otro lado, otro de los asuntos destacados de la reunión ha sido la regularización laboral del “personal mentor”, en el marco del Acuerdo Parcial del II Convenio Colectivo del Sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Andalucía. La Dirección General ha confirmado que se informará expresamente a los centros educativos sobre la obligatoria aplicación de este convenio de referencia en la contratación del personal mentor. Desde AAEECO se ha recordado que la Administración debe actuar como garante del cumplimiento legal, y que, por tanto, este marco normativo deberá aplicarse de manera rigurosa en todos los programas afectados, incluyendo PROA Andalucía y PREX.

Finalmente, ambas partes han acordado establecer reuniones trimestrales de seguimiento, con el fin de evaluar el funcionamiento de los programas, resolver incidencias y atender las necesidades de gestión que puedan surgir durante el presente y los próximos cursos escolares.