El sector se prepara para arrancar con una oferta amplia en actividades extraescolares y otros servicios complementarios que las familias podrán demandar con la matriculación del próximo curso escolar a partir de 1 de junio.
Según la Federación Andaluza (FAESC), más de 17.800 alumnos/as han realizado una o más actividades extraescolares durante este curso escolar de un total de 1.296 grupos, tras un año cuya demanda ha bajado en 100.000 usuarios/as menos. Sin embargo, el optimismo vuelve a resurgir en este servicio, tras mantenerse el grado de incidencia por debajo de los dos puntos porcentuales durante todo el curso escolar.
Alejandro Fernández, presidente de la FAESC, explica en nota de prensa, “se está trabajando en todos los puntos necesarios para convertir las extraescolares en un servicio seguro, y que la vacunación del personal que interviene en estos servicios favorece para devolver la confianza a las familias. Parecía imposible, pero el cambio del contexto de este inicio de curso escolar es distinto al pasado, por lo que esperamos recuperar los niveles anteriores al COVID-19, tanto en demanda como en empleo”.
Según ya se ha avanzado por esta Federación, se garantizarán las medidas COVID-19 que establezca la Junta de Andalucía para una vuelta segura en el mes de septiembre. Para ello, ya se está llevando una ronda de reuniones con la Viceconsejería de Educación y Deporte y las principales Direcciones Generales de las que dependen estos servicios, para que se mantengan estos refuerzos, tal y como se estableció por la Ministra Celaá en rueda de prensa celebrada tras la Mesa Sectorial de Educación, donde hay un compromiso por parte de las comunidades autónomas en seguir con los refuerzos COVID-19 implementados en este curso, uno de los factores principales que ha garantizado que España haya sido uno de los pocos países europeos que ha seguido con sus centros abiertos durante todo el curso escolar.