El nuevo texto incluirá incrementos salariales de hasta un 15% y nuevas categorías profesionales vinculadas a campamentos.

La mesa negociadora del IV Convenio Colectivo de ámbito estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural continúa avanzando hacia un acuerdo definitivo. El convenio, que se está negociando con una vigencia prevista de tres años hasta octubre de 2027, contempla incrementos salariales que podrían oscilar entre el 12% y el 15%, dependiendo de las categorías profesionales.

Una de las principales novedades de esta negociación es la creación de un nuevo grupo profesional destinado al personal que desarrolla su labor en campamentos. Este incluirá dos nuevas categorías: coordinador de campamentos y monitor de campamentos, con condiciones específicas adaptadas a la naturaleza de este tipo de instalaciones.

Con el objetivo de adecuarse a la normativa legal del “Registro de Jornada”, se estudia la inclusión de un complemento por jornada especial vinculado a estas nuevas categorías. Desde FOESC —federación a la que pertenece la patronal AAEECO— se ha solicitado formalmente que este subsector sea considerado dentro del régimen especial de jornadas, dada la particularidad de sus funciones y el marco en el que se desarrollan.

Aunque la firma del convenio está prevista en un plazo breve, la resolución de esta cuestión relativa al registro de jornada resulta clave para cerrar el acuerdo y proceder a su registro oficial.

La actualización del convenio supondrá un importante avance en la dignificación de las condiciones laborales del sector, consolidando el reconocimiento de las especificidades del ocio educativo y la animación sociocultural.