La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, no atiende a las peticiones de un sector, donde parte de los trabajos realizados a través de programas de esta Consejería han quedado sin liquidar, endeudando a los centros como responsables de estos contratos.
AAEECO que representa las empresas ocio educativas que desarrollan los programas y servicios de esta Consejería, manifiestan una falta de interlocución con esta administración, donde se les solicitó desde principio del curso escolar un diálogo abierto y constructivo y que no ha tenido respuesta. Tan sólo una reunión celebrada al principio y donde se trasladaron los problemas mas acuciantes en cuanto a empleo y servicios, fue la única mantenida, sin que se hayan tenido más a pesar de haberlas solicitado, y en algunos casos casi rogadas.
Esto supone un empobrecimiento de una parte de los agentes sociales que representan este sector, provocando limitaciones y restricciones de las empresas a los distintos programas que se desarrollan, eso se está traduciendo en precariedad y pérdida de confianza de un sector donde ha tardado más de una década en generar los más de 46.000 puestos de trabajo en Andalucía, que suponen más del 26% del empleo nacional en este sector.
Mientras otras comunidades autónomas ven imprescindibles seguir construyendo conjuntamente la educación o la cultura, ámbitos que representa esta patronal. En Andalucía la sensación de las empresas es que quieran limitar el número de programas y recursos que se destinan a la escuela pública. Sería entonces, un retroceso en el avance sectorial y educativo, donde Andalucía volvería a los niveles de hace dos décadas.