Las empresas del sector ocio educativo, ponen de manifiesto la falta de pagos de la Junta de Andalucía de los programas educativos que contratan los centros con empresas para su gestión, siendo el retraso en estos momentos de cinco meses si en abril no abonaran las cantidades pendientes.
En el mes de marzo ya se manifestó con miembros de esta Consejería la necesidad de que estudiaran un calendario de pagos que cumpla con la Ley de Morosidad, siendo un compromiso con la Ley, pero también con la patronal AAEECO que representa a autónomos y PYME´s de este sector y que no han recibido la totalidad de los pagos por los servicios prestados. Hablamos de programas como el PROA Andalucía o las Escuelas Deportivas a nivel escolar, donde se llevan a cabo desde hace más de una década, generando en el curso 21/22 más de 3.000 puestos de trabajo en más de 1800 centros públicos tanto de primaria como de secundaria.
La situación es extrema, y la financiación se agota para estas pequeñas empresas, que además de cumplir unas condiciones leoninas para poderse adaptar a las exigencias de esta Consejería, no ha recibido respuesta tras haber solicitado aclaración sobre la deuda que recae en estos momentos en los centros educativos beneficiarios. Por nuestra parte la patronal, ya ha solicitado reunión de urgencia para tratar este asunto y poder alcanzar una solución antes de final de mayo que es cuando finalizan la mayoría de estos programas.